• 07-Febrero-2020 13:00
    Info General

    Todos los vecinos deben resintonizar sus TV a partir del lunes 10 de febrero.

    Las nuevas redes permitirán utilizar Internet a muy alta velocidad y ampliar la cobertura de la tecnología 5G en un futuro próximo.

    Los ciudadanos puden obtener información sobre el proceso de resintonización,
    y otros aspectos en la página web www.televisiondigital.es o en los teléfonos 901 201 004 o 910 889 879.

    ¿Por qué debemos llevar a cabo este proceso?

    Por dos razones principales.

    Por un lado, se debe cumplir un mandato europeo por el que esta banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020; afecta a toda la Unión Europea.

    Además, así se mantiene la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsa la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de nuevos productos y servicios para toda la ciudadanía.

    La reordenación de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos.
    No se tendrá ningún problema con las televisores o decodificadores actuales de TDT, no se deberán cambiar.

    Tampoco se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.

    La tecnología móvil 5G ya está aquí y su despliegue en España va a requerir la liberación (desocupación) de parte del espectro radioeléctrico. Un proceso que traerá innumerables beneficios en forma de productividad, competitividad y oportunidades para el bienestar social.
    En concreto, se conoce como Segundo Dividendo Digital a las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que serán liberadas antes del próximo 30 de junio de 2020. Este proceso, similar al ya realizado entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G, se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea.

    De acuerdo con lo establecido en el real decreto aprobado, el proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se deberá completar antes del 30 de junio de 2020.
    Las acciones necesarias para ejecutar las actuaciones previstas en el citado real decreto, y asegurar el cumplimiento de las previsiones incluidas en el mismo, se recogen en el Plan de Actuaciones para la liberación del segundo dividendo digital.







    Adjuntos: